NA valencia

NARCÓTICOS ANÓNIMOS: UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Presentado en el 37º Congreso Internacional sobre la Dependencia de Alcohol y Drogas del Consejo Internacional de Alcohol y Adicción, en la Universidad de California en San Diego.

Introducción

Una estructura para la participación comunitaria con NA

Medios para entrar en contacto con NA

Interacción directa de NA con los profesionales y la comunidad

Interacción con los pacientes

Diferentes tipos de reuniones de NA

Un apunte de los integrantes de NA

Dificultades potenciales entre el programa de NA y su régimen de tratamiento

Problemas con organizaciones o grupos locales

Sumario

 

Indice Profesionales

 

 

 

Introducción


 

Narcóticos Anónimos es una asociación internacional al servicio de la comunidad y formada por adictos en recuperación, que ofrece apoyo a cualquier adicto que quiere verse libre de las drogas.

Nos comprometemos a colaborar con organizaciones profesionales y comunitarias que tengan objetivos similares. Este texto identifica los principales hechos que afectan a la interacción de NA con asociaciones u organizaciones, muestra los medios por los cuales los profesionales pueden contactar con Narcóticos Anónimos, las formas establecidas de conexión directa entre NA y los profesionales, una serie de programas destinados a facilitar la presentación y el acceso a Narcóticos Anónimos para sus pacientes y una descripción de aquello que sus pacientes encontrarán, cuando comiencen a frecuentar reuniones y encontrarse con miembros de NA. El texto orienta sobre una variedad de áreas donde los profesionales podrían encontrar dificultades en relacionarse con Narcóticos Anónimos y después concluye con la identificación de medios para resolver cualquier problema que pueda surgir en la interacción con NA.

 

Narcóticos Anónimos es una de las más antiguas y mayores asociaciones de drogadictos en recuperación que se conoce en el mundo. El método de NA para la recuperación de la adicción a las drogas es enteramente no-profesional, contando solamente con el apoyo mutuo de sus miembros. Nosotros creemos que el programa de NA tiene tanto éxito por el valor terapéutico de adictos ayudando a otros adictos.

 

Narcóticos Anónimos está organizado localmente en forma de grupos autogestionados y autofinanciados, que siguen un conjunto de principios comunes, adaptados de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos. Los grupos locales de NA se coordinan a nivel mundial a través de la asamblea de representantes internacionales de NA, llamada WSC (Conferencia Mundial de Servicios) y su oficina, la WSO (Oficina Mundial de Servicios) con su matriz en Los Ángeles, California, USA.

 

La primera reunión de Narcóticos Anónimos se realizó en Lexington, Kentucky, en 1947, como parte de un programa hospitalario de salud pública del gobierno federal de los Estados Unidos. Un grupo independiente y con base comunitaria, usando los principios de Lexington, que fue formado en Los Ángeles en 1953, se convirtió en la raíz del actual Narcóticos Anónimos.

 

Hoy, NA cuenta con casi 20.000 reuniones semanales registradas en 70 países en el mundo entero, la mayoría de ellas concentradas en Estados Unidos (16.000), Canadá, América Latina y Europa Occidental (1.000 en cada).

 

 

Volver a índice

 


 

 

Una estructura para la participación comunitaria con NA


 

 

El compromiso de Narcóticos Anónimos con organizaciones sociales dentro de la comunidad podría ser mejor entendido sobre el contexto de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones de NA. Nuestro 12º Paso para la recuperación personal anima a todos miembros de NA a intentar "llevar individualmente el mensaje (de recuperación de NA) a los adictos". Dentro de nuestras 12 Tradiciones, existen ciertos principios que orientan la manera en que NA a través de sus grupos o como organización en sí, interactúa con la comunidad:

 

Narcóticos Anónimos tiene apenas una única misión: proporcionar un ambiente dentro del cual los adictos a las drogas puedan ayudarse los unos a los otros a parar de consumir y encontrar una nueva manera de vivir. No somos una organización antidroga, o que prohíbe el uso de ellas, ni tenemos opiniones sobre su discriminalización, prohibición o legalización. No estamos a favor ni en contra de programas gratuitos de cambio de jeringuillas, clínicas de substitución de drogas, u otros esfuerzos para reducir los daños derivados de las drogas. Nosotros trabajaremos en conjunto con cualquiera que quiera contar con nuestros servicios para sus pacientes, sin interferir en su método terapéutico o relación con sus pacientes.

 

Animamos a cualquiera que pueda venir a interactuar frecuentemente con Narcóticos Anónimos, a que se familiarice con nuestro Texto Básico y también con el libro sobre nuestros Doce Pasos y Tradiciones: "Funciona: cómo y por qué". Estos libros y otros están disponibles en nuestro Servicio Regional de Literatura de NA.

 

 

Volver a índice


 

 

Medios para entrar en contacto con NA


 

 

Existen dos puntos de contacto con Narcóticos Anónimos a nivel local: los grupos y los comités de servicios de NA. Los grupos de NA promueven las reuniones de recuperación donde los adictos interactúan unos con otros. Nuestros comités de servicios coordinan actividades voluntarias para varios grupos de NA dentro de la comunidad en los distritos y en los países.

 

Existen tres maneras para entrar en contacto con los grupos y comités locales:

 

     

  1. Muchas comunidades de Narcóticos Anónimos poseen servicios de contacto por teléfono (líneas de ayuda). Sus números normalmente están disponibles en los listados de grupo o en la línea de ayuda de NA de nuestro comité de servicio. En algunas ciudades, los números de la línea de ayuda local, aparecen en la guía telefónica o periódicos con el nombre de Narcóticos Anónimos.

  2. Las comunidades locales de NA que ya existen hace algún tiempo, normalmente publican listas locales que muestran días, horarios y locales donde los grupos de Narcóticos Anónimos se reúnen, y a veces muestran informaciones adicionales sobre los formatos específicos de las reuniones.

    Usted puede obtener una lista de reuniones locales visitando una reunión de NA local, llamando a la línea de ayuda en esa comunidad o accediendo a esta web, en el enlace: Reuniones

  3. Si no encuentra como entrar en contacto con los grupos o comités locales de NA, entre en contacto con nuestro teléfono regional: 902 114 147 o vía e-mail: info@narcoticosanonimos.es. Podremos informarle sobre cómo entrar en contacto con la comunidad de NA más próxima a usted, utilizando las informaciones de los comités y grupos de Narcóticos Anónimos que mantenemos en nuestra confraternidad.

 

Existen dos tipos básicos de reuniones de Narcóticos Anónimos. Cualquier persona puede asistir a las reuniones "abiertas" para ver cómo es Narcóticos Anónimos.

Reuniones "cerradas" son solamente para adictos. No se olvide de pedir al contacto de la línea de ayuda o chequear la lista para cerciorarse de que la reunión a la que usted pretende asistir es abierta o cerrada.

 

Volver a índice


 

 

Interacción directa de NA con los profesionales y la comunidad  


 

Los grupos de NA tienen dos maneras principales con las que colaborar directamente con profesionales y comunidades. A veces, se hacen presentaciones públicas de NA a la sociedad, a escala amplia. Los Subcomités locales de Información al Público también hacen presentaciones regulares a las organizaciones comunitarias, equipos clínicos y administrativos de centros de recuperación y demás profesionales y personas interesadas en el tema.

 

Narcóticos Anónimos tiene un gran interés en colaborar con las personas que investigan o se interesan en adicción para que comprueben la eficacia de nuestro programa, pero, hasta ahora, hemos tenido muchas dificultades en establecer esas relaciones. Nuestra confraternidad tiene un interés muy grande en mantener confidencial la identidad de sus miembros. También necesitamos precisar como un profesional podría interactuar con un miembro de NA al entrevistarle, sin que esto signifique cualquier tipo de asociación de NA con la organización que hace la entrevista y sin poner en riesgo la autonomía de los grupos y comités de servicio locales.

Nuestra Oficina Mundial de Servicios:

(WSO)- PO BOX 9999 Van Nuys, CA 91 409, USA

está dispuesta a discutir y concretar medios innovadores para colaborar con investigadores y superar esos desafíos.

 

A veces se da un contacto directo entre NA y profesionales en reuniones de NA que son iniciadas por equipos de no adictos de centros de Recuperación, profesionales de la salud, asistentes sociales, educadores y otros. Nosotros animamos activamente a que los profesionales apoyen a Narcóticos Anónimos en sus comunidades locales y a que comiencen reuniones en comunidades donde todavía no hay NA.

Debemos alertar en cuanto a estas cuestiones:

- Las reuniones de NA iniciadas por profesionales no adictos, deben ser entregadas a los adictos lo más rápido posible. Uno de los motivos que hace a Narcóticos Anónimos funcionar tan bien como organización es su independencia. Los nuevos miembros de NA deben ser animados a responsabilizarse de su reunión en el más breve plazo posible, sin arriesgar la estabilidad de la reunión. Después, los profesionales que iniciaron la reunión, deben tomar una posición de apoyo externo en relación al grupo.

- Cuando las reuniones de NA se celebran en las dependencias de un Centro de Recuperación o dentro de la oficina de un profesional, deben ser tomados cuidados especiales para explicar la distinción entre el local y Narcóticos Anónimos. Es bueno para todos que se mantenga la diferencia entre los locales de terapia profesional y el método de NA (no profesional, de un adicto para otro). cuando una reunión de NA se celebra en alguno de estos lugares, se deben dar algunas explicaciones a aquellos que están asistiendo: que el grupo de NA simplemente se encuentra en ese local, pero es independiente del local y del terapeuta.

 

Volver a índice


 

 

Interacción con los pacientes


En comunidades locales donde Narcóticos Anónimos ya está bien establecido, ofrecemos una variedad de servicios que facilitan la interacción entre sus pacientes y nuestra confraternidad.

Aunque normalmente no tomemos la iniciativa en intervenciones, ofrecemos algo llamado "Decimosegundo Paso" que podría ser utilizado después de una intervención. Si su paciente concuerda, usted puede llamar a una línea de ayuda local de NA y pedir que algunos compañeros con experiencia de NA visiten a su paciente para explicarle que es el programa de NA.

Para evitar confusiones, sería bueno que el paciente llamase por sí mismo.

 

Los comités de servicios locales organizan regularmente presentaciones del programa de NA para grupos de pacientes o detenidos en locales correccionales. Estos paneles son organizados por los comités de" Hospitales e Instituciones" y son conocidos como " presentaciones de H.I.". Si usted quisiera que una presentación sea expuesta a sus pacientes, llamé a la línea de ayuda local y solicítelo para que el coordinador local de H.I. lo prepare.

Las visitas de sus grupos de pacientes son muy bienvenidas en las reuniones de Narcóticos Anónimos , de hecho, nuestra literatura dice que "el recién llegado es la persona más importante en NA". Si usted quiere llevar un grupo de pacientes a visitar una reunión de NA, solo llame para la línea de ayuda:

902 114 147

para saber donde y cuando se celebra la más próxima a usted. Si usted fuera a traer un grupo grande puede preguntar si el grupo de NA tiene condiciones o no de acomodar a su grupo de pacientes.

Algunas reuniones de Narcóticos Anónimos acostumbran tener una persona en la reunión que firman los justificantes de verificación de asistencia para personas en centros de tratamiento ambulatorios y personas indicadas por el sistema judicial. Usted debe saber que en algunas reuniones de NA, la persona que firma el justificante puede hacer un esfuerzo especial para enfatizar al paciente que tal servicio está siendo hecho para él, no por causa de ninguna afiliación entre su organización o centro de tratamiento y NA. Usted debe saber también el hecho de que en otras reuniones de NA no es costumbre firmar justificantes de asistencia, pues en algunos locales este tipo de servicio puede crear la falsa impresión de afiliación entre NA y otras afiliaciones. Si usted tuviera alguna duda sobre este servicio, entre en contacto con la línea local de NA. Si la persona que recibe su llamada no le supiera responder, solicite que un servidor o coordinador de Comité de Información al Público, de Comité de Servicio de Área o de Comité de Servicio de la Región le devuelva la llamada.

 

Si usted cree que Narcóticos Anónimos puede ser útil a sus pacientes, puede animarlos a pedir a miembros más experimentados de NA -padrinos o madrinas- para ayudarlos a integrarse en su programa de recuperación. Todo lo que ellos necesitan hacer es prestar bastante atención en las reuniones hasta oír a alguien con quien se identifiquen, preferiblemente alguien del mismo sexo. Una vez que hayan encontrado a alguien, puede pedir a esa persona para conversar más. Si todo va bien, debe pedir a esa persona que lo apadrine. La persona puede rechazarlo, tal vez porque ya apadrina un gran número de personas, tal vez porque no se sientan preparados para tal responsabilidad. Si acepta la petición, el padrino y/o madrina ayudará a su paciente a trabajar los Doce Pasos de NA, y ofrecerá a él o ella su propia experiencia como ayuda al programa de NA. Estos son los únicos servicios prestados por padrinos y/o madrinas. Padrinos y/o madrinas no cobran tasas ni ningún tipo de tarifas por los servicios prestados a sus ahijados.

Finalmente, es probable que el servicio más importante que podemos ofrecer a su paciente es el ambiente de un grupo de Narcóticos Anónimos: un lugar donde otros adictos puedan ofrecer la esperanza de recuperación a su paciente, basada en su propia experiencia personal.

La atmósfera de un grupo de NA es intensamente social, si su paciente tuviera dificultades en esta área, usted probablemente va a querer prepararlo especialmente para su primera reunión NA. Una vez que su paciente tenga un vínculo fuerte con un grupo de NA, normalmente después de haber frecuentado reuniones durante varias semanas, su paciente contará con el apoyo personal 24 horas al día de los contactos de NA hechos en las reuniones. Los miembros de Narcóticos Anónimos no solo esperan peticiones de ayuda de los recién llegados, sino que les animan activamente a tales peticiones, entendiendo su trabajo con los miembros más nuevos como parte integrante de su propio programa de recuperación.

 

Volver a índice


 

 

Diferentes tipos de reuniones de NA


 

Existe una variedad de formas de reuniones de Narcóticos Anónimos . Si usted encamina a un paciente a NA tal vez usted quiera preguntar sobre estos factores primero. Las reuniones varían en :

 

Formato: Algunos de los formatos que conocemos son: "silla"(un miembro es invitado a compartir su experiencia sobre un paso concreto o en general con el resto del grupo), compartir sobre un tema específico, reunión de recién llegados y lecturas de literatura de NA, cada grupo puede decidir sus formatos y proponer nuevos.

 

Tamaño: Algunas son grandes ( mas de 100 personas); otras son muy pequeñas (con 5 o menos personas).

 

Fumar. Algunas reuniones permiten fumar tabaco a sus miembros, otras no.

 

Reuniones de Interés especial: Algunas reuniones son específicas para hombres o mujeres. Otras para hombres y mujeres homosexuales. Otras tienen su propio enfoque especial, intentando ofrecer una identificación de más para aquellos que buscan un punto de referencia en Narcóticos Anónimos.

 

Duración de la reunión: La mayoría de las reuniones dura 90 minutos, algunas llegan a los 120 min.

 

Grado de participación: Las reuniones con oradores requieren poca participación; las reuniones de compartir pueden requerir una participación mayor, pero no todos son llamados a participar en las reuniones mayores.

 

Reuniones abiertas/cerradas: Como fue citado anteriormente, algunas reuniones de NA permiten que no-adictos asistan, aunque normalmente no participan. Únicamente en reuniones cerradas, su paciente tendrá la certeza de encontrar solo adictos.

 

Frecuencia de reuniones: El 50% de nuestros miembros asisten por lo menos a cuatro reuniones semanales.

Procedencia: El 47% de nuestros miembros fueron presentados al programa de Narcóticos Anónimos a través de un centro de recuperación o mientras estuvieron presos. El 29% fueron llevados por otros miembros. El 24% fueron llevados por un profesional de la comunidad (médico, psicólogo, abogado, clero, juez, etc.).

 

 

Volver a índice


 

 

Un apunte de los integrantes de NA


 

¿A quién va a encontrar su paciente cuando asista a una reunión de NA?. Infelizmente no podemos ofrecer un perfil demográfico detallado de los integrantes de NA en su país hoy, por motivos ya mencionados cuando considerábamos los problemas de búsqueda citados. Pero tenemos algunas informaciones de un sondeo informal hecha en 1989 de 5.000 miembros de Narcóticos Anónimos, un esbozo, en vez de un perfil:

 

EDAD

11%

menos de 20 años

 

37%

entre 20 y 30 años

 

48%

entre 30 y 45 años

 

4%

más de 45 años

SEXO

64%

hombres

 

36%

mujeres

 

 

Volver a índice


 

 

Dificultades potenciales entre el programa de NA y su régimen de tratamiento


 

 

Hay algunos puntos donde el programa de Narcóticos Anónimos puede entrar en conflicto con su filosofía de tratamiento. En vez de evitar esos puntos, preferimos exponerlos abiertamente para que usted pueda tomar decisiones informado si decide encaminar a sus clientes a Narcóticos Anónimos:

 

Concepto de enfermedad: Narcóticos Anónimos considera la adicción como una enfermedad. Usamos un concepto muy simple, orientado por nuestras experiencias. No calificamos nuestro uso del término "enfermedad" con un sentido médico o terapéutico especializado, ni intentamos persuadir a otros de que nuestro punto de vista es correcto. El concepto de ser una enfermedad funciona bien, como una analogía según la cual nuestros miembros consiguen entender su condición. En cuanto fuera tratada, la adicción puede ser "estacionada", pero no puede ser curada. Si no fuera tratada, la adicción tiene efectos similares a una enfermedad.

 

Abstinencia total: La experiencia de nuestros miembros es que la abstinencia total y continua de todas las drogas, les tiene proporcionado una base sólida para la recuperación y el crecimiento personal. Por tanto, la abstinencia en sí no es el único objetivo de nuestros miembros; lo más importante es que procuramos un cambio integral en nuestras actitudes y estilo de vida. La "recaída" es vista, a veces, como una parte necesaria en el proceso de adicción/recuperación para muchos individuos. Las personas que recaen, no deben ser juzgadas, si animadas a levantarse, a aprender con su experiencia y a continuar. Narcóticos Anónimos considera el alcohol como droga, y entendemos la designación "droga de elección" como irrelevante para nuestro programa, porque focalizamos la enfermedad de la adicción en sí misma, no en una droga específica. El uso de medicamentos psiquiátricos y otras drogas indicadas y prescritas por médicos, y tomadas sobre su supervisión, no es visto como un impedimento al "tiempo limpio" de una persona. Con respecto al uso de nicotina y cafeína, los miembros son animados a consultar su propia experiencia y la experiencia de otros miembros y profesionales cualificados en el área de la salud.

 

Otros programas de Doce Pasos: Narcóticos Anónimos hace una distinción clara, basada en diferentes objetivos del programa, entre ésta y otras confraternidades anónimas, como por ejemplo Alcohólicos Anónimos.

 

Algún sentimiento "antiprofesional": Aunque Narcóticos Anónimos como movimiento no se posicione así, es verdad que hemos percibido que algunos de nuestros miembros guardan algún antagonismo en relación a los conceptos psicoterapéuticos y terapeutas profesionales. No podemos especular sobre los motivos de tales antagonismos. Felizmente, estos antagonismos no se destacan tanto en la vida de los grupos de NA donde son encontrados.

 

Espiritualidad: El programa de Narcóticos Anónimos tiene una orientación nítidamente espiritual y la mayoría de nuestra literatura menciona "Dios". No somos una secta ni una religión, no tenemos antagonismos al respecto de las religiones organizadas, por lo menos, no como movimiento. Es más, algunos de nuestros miembros son ateos y/o antirreligiosos. Nuestros Pasos y Tradiciones se refieren a Dios como una persona masculina, pero la hermandad está discutiendo este asunto actualmente.

 

 

Volver a índice


 

 

Problemas con organizaciones o grupos locales


 

 

Es muy posible que si usted tuviera una "asociación" a largo plazo con Narcóticos Anónimos, usted o sus pacientes más pronto o más tarde puedan llegar a tener problemas con un miembro de NA. Si esto aconteciera, sugerimos que usted entre en contacto con la línea de ayuda local de NA , y pida que un servidor de C.S.A. (Comité de Servicio Local) o C.S.R. (Comité de Servicio Regional) o Coordinador de Información Pública, le devuelva la llamada para discutir el asunto. Si no consiguiera entrar en contacto con alguien responsable en la comunidad local de NA, entre en contacto con nuestra servicio telefónico de información:

902 114 147

que puede ser capaz de solucionar un problema de comunicación o por lo menos intermediar en la discusión para usted.

 

 

Volver a índice


 

 

Sumario


 

 

 

Narcóticos Anónimos no pretende tener todas las respuestas para todos los adictos en todas las comunidades, ni creemos que todos los otros métodos de tratamiento de la adicción no funcionen. Pero, los miembros de 20.000 grupos de NA en 70 países han aplicado con éxito el programa de Doce Pasos a su propia drogadicción desde 1947 y están dispuestos a ofrecer su experiencia a otros adictos en busca de una vida libre de drogas, de una recuperación de los efectos de la adicción y de un estilo de vida estable y productivo. Narcóticos Anónimos tiene una larga tradición de cooperación con organizaciones profesionales, gubernamentales y comunitarias para satisfacer las necesidades de los adictos que quieren recuperarse.

La mayoría de los grupos y comités de servicio locales de NA está preparada para dar la bienvenida a los visitantes y grupos de pacientes, acompañar intervenciones profesionales, hacer presentaciones a los clientes internados o detenidos, firmar justificantes de verificación de asistencia, ayudar a pacientes a encontrar padrinos y/o madrinas de NA y recibir a los pacientes en un ambiente de recuperación en los grupos de NA. Nuestros miembros cubren una basta diversidad y tenemos una gran variedad de tipos de reuniones, de ese modo la mayoría de sus pacientes, encontrará algo en su comunidad de NA con lo que se consiga identificar. Nosotros identificamos algunos puntos donde el programa de Narcóticos Anónimos puede entrar en conflicto con su régimen de tratamiento para que usted pueda tomar decisiones bien informado cuando fuera a encauzar pacientes, pero esperamos que esos conflictos sean pocos, pequeños y raros.

 

Nuestro mensaje principal es que juntos, Narcóticos Anónimos y otros en la comunidad local que se interesan en la adicción, puedan ayudar a adictos a encontrar una nueva, más productiva y más satisfactoria manera de vivir.

 

 

Volver a índice


 


INICIANDO UNA REUNIÓN DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS


Este artículo fue extraído de NA, revisión del mes de Abril de 1995.

 

Usted está intrigado por lo que oyó hablar o leyó sobre Narcóticos Anónimos. Usted cree en el valor terapéutico de adictos a las drogas ayudando a otros adictos, y usted aprecia la forma como NA estructura y apoya este tipo de interacción. La simplicidad de Narcóticos Anónimos llama la atención en función de su organización voluntaria mínima, de las salas de reunión alquiladas, de su compromiso de autofinanciación, de como cuida de sus propios asuntos y de su programa no profesional sin contribuciones obligatorias o tasas.

Pero ¿y si no hubiese Narcóticos Anónimos en su comunidad?

 

Si no hubiese reuniones en su comunidad nos gustaría sugerir que usted comience una. ¿Es un proceso complicado? De ninguna manera. Para que el proceso sea siempre simple, preparamos un manual y una lista de verificación de actividades para la apertura de nuevos grupos de NA. Este material está disponible en nuestro Comité de Servicio Regional de España ( 902 114 147 ) o en la Oficina Mundial de Servicios ( W.S.O. ), gratuitamente.

 

El folleto "El Grupo" que contiene 20 páginas, es la principal fuente de consulta para la organización, conducción y mantenimiento de una reunión de Narcóticos Anónimos. Preparamos también una lista de verificación de los detalles más importantes a ser pensados antes de la apertura de una nueva reunión de NA. El folleto "El Grupo", la lista de verificación para nuevos grupos y un kit inicial de literatura de NA son ofrecidos gratuitamente para aquellos que están abriendo nuevos grupos.

 

Los profesionales, normalmente, encuentran tres desafíos cuando abren grupos de Narcóticos Anónimos. Nos gustaría ofrecer algunas sugerencias para lidiar con ellos:

Primero, un grupo que haya sido iniciado por profesionales es fácilmente confundido con la institución de la cual forman parte estos profesionales, en el caso en que no haya distinción entre ellas. El problema es que este hecho coloca en lados opuestos las dos fuerzas que están trayendo crecimiento a NA en el mundo entero: su independencia y su tradición de autofinanciación

 

En el caso en que haya reuniones de NA en centros de tratamiento, será de gran ayuda enfatizar las diferencias entre los dos, haciendo que Narcóticos Anónimos sea contemplado por los adictos, frecuentadores de las reuniones, como una organización independiente y no apenas como una extensión del programa del centro de tratamiento. Cuando el centro de tratamiento inicia un grupo de NA, es sugerido a los profesionales que dejen las reuniones al cargo de los propios adictos en recuperación, que estén implicados con el nuevo grupo de NA lo más rápido posible, dando así la oportunidad para que el nuevo engranaje local de Narcóticos Anónimos continúe su tradición de "adictos ayudando a adictos".

 

Un segundo desafío que algunas veces es enfrentado por profesionales cuando inician reuniones de NA, se refiere a la traducción de la literatura de Narcóticos Anónimos. El mensaje de NA está contenido y es transmitido a través de su literatura. Si no hay literatura de NA publicada en el idioma hablado en su comunidad, usted deseará que el proceso de traducción comience cuanto antes. Nuestro interés fundamental es que el equipo de traducción de nuestra Oficina de Servicio Mundial sea contactado, al inicio en vez de al final del proceso de traducción, para que podamos optimizar la asistencia en la solución de problemas que surgen en diferentes fases de todo proyecto de traducción.

 

El tercero y último desafío que los profesionales encuentran cuando inician reuniones de Narcóticos Anónimos, por nuestra experiencia, tiene que ver con las diferencias entre NA y otras entidades similares, especialmente Alcohólicos Anónimos. Esto es bastante natural, considerando que Narcóticos Anónimos se desarrolló a partir de A.A. y estructuró su programa de recuperación de adicción a las drogas en los Doce Pasos de A.A. Entretanto, NA es un programa diferente del programa de A.A.:

NA ofrece recuperación de la adicción a todas las drogas, en cuanto que A.A. se focaliza exclusivamente en la recuperación del alcoholismo. Creemos que será útil al adicto que busca recuperación que haga distinción entre Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, asegurando al adicto la ayuda necesaria, para que no haya confusión sobre los servicios de cada confraternidad.

 

Para mayor información sobre cómo iniciar una nueva reunión de Narcóticos Anónimos, por favor llámenos al 902 114 147.

 

Indice Profesionales


Volver a Inicio